Bienvenidos a Tierra de Nadie

sábado, 20 de marzo de 2010

UNA DE PROYECTOS..."EL ÚLTIMO CASO DE RAYMOND CHANDLER"

Escritores y artistas rinden tributo al género negro con una colectiva en la ‘Caneja’


‘El último caso de Raymond Chandler’ cerrará del 8 de abril al 31 de mayo la trilogía que se abrió con ‘Monstruos’ y prosiguió con ‘Piratas’

Podría empezar así: «Ni un cliente en toda la mañana, ni una llamada de teléfono, ni una botella de bourbon en el cajón de la mesa. Nada que llevarme a la boca». Y terminar con un escueto «Alguien llamó a la puerta». De hecho así es como empieza y termina Un trabajo sencillo (El último caso de Raymond Chandler), una breve novela negra, escrita a modo de homenaje al género por Julián Alonso y que incluye frases de Jesús Aparicio, Bernardo Fuster, Manuel Bores, Isabel Rodríguez, Javier Pinar, Sara Tovar, Paulino Alba y Carmen Centeno.
Esa novelita formará parte del catálogo de la exposición, junto con las reproducciones de las obras de los artistas plásticos. La muestra, que unifica los textos, los cuadros y las fotografías, se configura también como una novela negra, eminentemente gráfica y con una gran economía cromática, ya que sólo se han utilizado el blanco, el negro, el rojo y la gama de los grises, que semeja un cómic lineal a lo largo de las dos plantas de la sala temporal de la Fundación Díaz-Caneja. Las frases cortas contribuyen a darle sentido global a la historia, siempre con el tono crudo, desengañado y no exento de ironía tan propio del género negro.
Los autores de esas frases son los ya citados. El capítulo de los artistas plásticos lo forman Ángel Cuesta, Félix de la Vega, Fernando Zamora, Adolfo Revuelta, Gregorio Antolín, Vicente Mateo, Rubén del Valle, Rosa Alonso, Amando Cuellas, María Sánchez, Fernando Palacios, Elena Padilla, Pedro Bureba, Luis Rodríguez y Noelia Báscones.

casi una trilogía. No es que el planteamiento inicial fuera el de una trilogía cerrada y perfecta, pero sí es cierto que tanto los promotores como los participantes sentían que algo de eso impregnaba las dos anteriores y que, por tanto, era lógico que se cerrara con una tercera y última, siempre con el lado oscuro, las pesadillas, los personajes informes, el pánico, el suspense, los tabúes, la marginalidad y el precario equilibrio entre realidad y fantasía y legalidad e ilegalidad, como temas de inspiración.
En 2006 se inició este singular ciclo de colectivas con la exposición Monstruos, a la que siguió en 2007 Piratas, ambas en la Fundación Díaz-Caneja y con un incontestable éxito.
Ahora, del 8 de abril al 31 de mayo, ocupará la sala temporal de esta Fundación la titulada El último caso de Raymond Chandler, inspirada en el ambiente de la novela negra clásica y que, como las dos anteriores, conjuga y unifica texto y obra plástica, aunque con algunas diferencias. La primera es que los textos no son poéticos, como en Monstruos y Piratas, sino frases cortas propias del género negro. Sobre ellas, los artistas plásticos han realizado sus obras y con ellas, también, como sustrato, se ha elaborado la novela ya citada. Estamos, pues, ante un trabajo colectivo, al servicio de un homenaje común y múltiple de estos escritores, pintores y fotógrafos a la novela negra.
La exposición está comisariada por Ángel Cuesta y Julián Alonso. Rubén del Valle se ha encargado del montaje.
El 8 de abril el periodista Manuel Blanco pronunciará la conferencia Un poco de historia de la novela negra en España.


(Noticia sacada del Diario Palentino)


1 comentario:

M dijo...

ummm .....interesante